lunes, 13 de mayo de 2013

Entrevista a Alex Ubago en Pipl.cl

“Las Mentiras Sinceras no son ninguna, porque es algo imposible, porque es una contradicción absoluta, y esa es la metáfora”

Alex Ubago, a sus 32 años de edad, acumula seis discos editados y varias giras alrededor del mundo. Ha logrado llegar a trasmitir con tanta profundidad lo que dicen sus canciones que, a veces, sus devotos sienten que va más allá de eso, se sienten identificados con sus letras cuando están frente a esa persona tan especial.
Hoy viene a Chile a promocionar su disco “Mentiras sinceras”, y nos contó cómo empezó su carrera, cómo fue su disco con Jorge y Lena, y –por supuesto- qué hay detrás de estas “Mentiras Sinceras”.

¿Quieres saber lo que nos dijo?
Aquí va su entrevista.


Hola Alex, ¿cómo estás? ¿Cómo estuvo tu vuelo, la llegada a Chile?
Muy Bien, bien, muy bien. Todo bien, muchas gracias.

¿Te gusta Chile?
Me encanta Chile, son muchos años viniendo. Ya hay una relación muy estrecha con este país, muy cariñosa, la verdad es que siempre me encanta venir. Me siento muy a gusto, muy tranquilo. Ya estoy desando compartir el nuevo disco con todos los seguidores.

Alex, sabemos de tu vida personal; pero quisiéramos saber más a fondo sobre ti. Sé que tu mamá y tu tía son músicos, por lo que la influencia musical en tu vida tuvo que haber sido muy fuerte. Pero ¿querías realmente dedicarte a la música, había otra cosa que te gustara?
Mira yo la verdad, cuando era niño, muy niño, quería ser veterinario. La verdad es que me encantan los animales en general y en esas cosas de niños, siempre quise ser veterinario. Luego se me pasó un poco la “venada”, y me di cuenta de que siempre mi sueño fue dedicarme a esto (la música). Pero siendo sincero, cuando era adolescente, yo nunca pensé que iba a tener la oportunidad de dedicarme a la música. Me parecía un mundo inalcanzable, y luego tuve la gran suerte de que mi pasión, de lo que empezó como un hobbie como las canciones, la guitarra, escribir, tocar; terminó siendo mi profesión, por suerte. Realmente no tenía tan claro lo que quería hacer.

¿Qué hiciste antes de empezar a dedicarte a la música?
Recuerdo que cuando cumplí 18 años entre a la Universidad a hacer Administración de Empresas, porque ya sabes, en casa mis padres decían: muy bien la música y de algo hay que vivir, por lo que ahí fue cuando decidí entrar a Administración, pero ni si quiera terminé primero, porque me di cuenta de que estaba haciendo algo que no me gustaba y ahí fue donde me volqué en la música y por suerte me salió bien y mis padres me apoyaron.

Supe por ahí que tus primeras canciones fueron grabadas en un cassette, como regalo para tu novia y que después tu papá las llevo a una disquera y ahí fue que te hiciste famoso. ¿Es así o no?
Pues, más o menos (se ríe), realmente no tuvo tanto que ver mi padre, si no que fue un primo mío. Lo que pasa es que la historia se ha ido desvirtuando, pero más o menos es cierto lo que has contado. La primera demo que grabe contenía 5 canciones y en un principio era un regalo para mi novia. Eran canciones que le había escrito a ella. Las escribí, las grabe, las puse en un CD y se lo regale para su cumpleaños, como para hacer un regalo un poco diferente y marcar la diferencia. Y aquella demo dio unas vueltas por la familia, que las terminó escuchando mi tío, mis padres y así un montón de familiares. Y recuerdo que mi primo, que tiene un bar en San Sebastián, la escuchó y me dijo: déjame la maqueta y tal, que yo la voy a tener en el bar. Y se le dejé, y un día pasó por el bar Íñigo Argomaniz, que era el manager de la oreja de van Gogh y entre otros grupos importantes de España, y mi primo sabía quién era, entonces se le acercó y le dijo: Iñigo, mira, tengo un primo que canta y aquí tengo su demo, y bueno, se la dio y a raíz de eso, pues a Iñigo le gusto lo que escuchó y ahí fue cómo empezó.

Cuéntame, ¿cómo fue tener tu primer éxito con Amaia Montero?
Muy muy bien, aquello fue un dúo que fue un exitazo. Esa canción, es una canción que realmente me ha dado, es una canción que después de 12 años, aún me siguen pidiendo en todos los conciertos. Y aquel dueto con Amaia, fue algo muy muy especial.


¿Cómo fue que salió el dueto?
Salió gracias a Iñigo, ya que él era manager de La Oreja y ahí tuve la oportunidad de conocer a los chicos. Y todo esto fue un proceso. Mi primer disco lo grabo a los 20 años y ahí fue cuando le dije a Amaia: Amaia, oye me encantaría muchísima ilusión si te apetece que te cantaras conmigo una canción, fue casi una propuesta de matrimonio. Ella me dijo: quiero escuchar el disco y elegir qué canción. De hecho, aún no elegíamos el single y ella al rato me llamo y me dijo: quiero cantar Sin miedo a nada. Y yo le dije: ya ok, perfecto. Entonces La grabamos y al final, con el tiempo, nos dimos cuenta de la repercusión que tuvo esa canción. Ella eligió bien, porque hasta el día de hoy, es un exitazo.

De las canciones que escribiste y que salen en tu primer CD, ¿hay algunas de las que hiciste para tu novia?
Sí, algunas canciones de ese CD, de aquella demo que te conté que eran 5 temas. En mi primer disco hay dos temas que son: “Sabes” y “Hay que ver”. Esas son para ella.
Ósea, aún hay un lindo recuerdo ahí.
Claro, eso quedó ahí. De alguna forma dejó una huella aún (se ríe nervioso).

Tu penúltimo CD, que estás con Jorge y Lena, ¿cómo fue esto de llegar a cantar con ellos, hacer un CD? ¿Qué pasa con la lucha de egos o este juego de artista? Debe ser complicado congeniar estos tres estilos musicales tan distintos.
La verdad es que fue increíble. Lo que tú me comentas, lo llegamos a conversar entre nosotros. Cuando terminamos el proyecto dijimos: el mayor éxito de este proyectos es que no lo hemos sacado peleando, realmente yo creo que sí. Aquel proyecto, es un proyecto que nace de nosotros mismos, de nuestra amistad, de una manera muy natural, muy poco premeditada, simplemente nace de unas sesiones en las que nos sentamos a escribir y nace esta locura de hacer un disco fusionando los estilos de los tres. Y la verdad es que hicimos un proyecto muy especial, hicimos una gira bastante larga, bastante intensa. Y nos fue muy bien, dejamos nuestros egos en casa e hicimos un proyecto en conjunto donde fuimos remando los tres hacia el mismo lado y disfrutándolo sobre todo, nos lo pasamos muy bien nosotros y también la gente que nos vino a ver a la gira.

¿Hay opciones de que se forme un grupo?
Y bueno, luego el proyecto duró lo que duró, no es que formamos un grupo o lo vayamos a hacer. Fue algo puntual y fue algo muy lindo. Una experiencia enriquecedora para todos.
Las canciones de ese disco ¿las escribiste tú, las hicieron en conjunto o cada uno sus canciones?
Las canciones de aquel disco, la composición iba a cargo de los tres, había canciones que habíamos escrito cada uno por separado y otras las escribimos juntos. Pero todas están cantadas por los tres. Hay 4 temas míos, 4 de Jorge y otros 4 de Lena. Y había 2 o 3 temas más que estaban co-escritos por los tres.

¿Cómo logras que, al escribir una canción, los 3 puedan confabular y transmitir lo mismo que quisiste transmitir tú con la canción?, ya que si para un artista es difícil lograr transmitir lo que siente con una canción, me imagino que es más difícil aún hacerlo con dos personas más, que no están sintiendo lo mismo necesariamente.
Efectivamente, esa era la gran dificultad de ese disco, tu pregunta es muy buena, porque realmente nosotros no nos dimos cuenta hasta que entramos al estudio de lo difícil que era ese proyecto. Porque de alguna forma, como lo dices tú, tienes que adaptarte a la canción. Por ejemplo, en ese disco, había canciones que había traído a la mesa Lena o Jorge, que de repente tenían un toque más caribeño o tropical, que es un estilo que yo no toco mucho y me tocaba a adaptarme y así también a Jorge a veces. De repente le tocaba cantar una balada súper romántica y él es un estilo muy diferente.
Ahí tuvimos que hacer un ejercicio de adaptación los tres, que salió muy bonito, fue muy interesante. Al final lo disfrutamos y creo que supimos hacer una cosa bonita, y bueno pues, costó lo suyo. Al principio fue un trabajo en el estudio el adaptarse a las canciones.
Alex, ¿cuáles son las mentiras sinceras?
Bueno, (se rie), las mentiras sinceras no son ningunas, porque es algo imposible, porque es una contradicción absoluta, y esa es la metáfora. Hay una metáfora que se esconde tras ese título, que es el título de una de las canciones del disco, que tiene una letra muy particular, que es precisamente como un juego de puras contradicciones, como de doble sentidos y de alguna forma viene a decir que las cosas tiene más de una manera de ser vistas, o por ahí como que en esta vida no siempre es todo lo que parece y la verdad, es que desde que escribí esa canción -que la escribí con muy dos buenos amigos- supe que era un muy buen título. Era sugerente. Que cada uno se monte su propia película.

¿Qué es lo que más te gusta de este disco, de lo nuevo que nos traes?, ya que tus discos siguen una temática de una balada bien romántica, ¿qué es lo que trae de nuevo para ti y para el público chileno?
Es un disco muy romántico, pero quizás no está tan dentro de la balada, hay bastante variedad, tiene bastante energía, con arreglos más guitarreros. Creo que el sonido cambia bastante en relación a mis discos anteriores y aun así mantiene mi esencia. Hay temas que recuerdan más a lo de antes y otros que suenan un poco distinto. Lo bueno de este disco que sigo haciendo canciones, expresando sentimientos y contando historias a través de esas canciones.
Ojalá que la gente quiera escuchar este disco. La verdad es que no me puedo quejar de cómo han sonado mis temas a lo largo de mi carrera acá en Chile. He tenido la oportunidad de trabajar mucho aquí, de hacer muchos shows en Chile y siempre me he sentido muy querido aquí y a gusto, así que ojala les guste el cd y lo disfrutéis.

¿Tu mejor recuerdo de chile?
Pues probablemente, es que tengo muchos, el primero que se me viene a la cabeza es el último show que hice aquí que fue precisamente con Jorge y Lena hace un año y tanto más o menos. Se me viene a la cabeza el año 2004 cuando estuve en Viña del Mar y que además estuve de jurado, donde viví el festival durante toda la semana, viviéndolo desde adentro y me lo pasé muy bien. De hecho, ahí conocí a Jorge, fue muy divertido. Entre otras giras que hecho por aquí, siempre me lo he pasado bien aquí en Chile.

Un mensaje para tus fans chilenas que esperan verte pronto.
Bueno, bueno, yo no le voy a decir que le voy a poner Chile a mi hijo, ¡pero le he puesto Pablo como Neruda (se ríe)! Y bueno, que estoy súper contento de estar aquí, les mando un beso muy grande a todas las seguidoras y seguidores chilenos y nada, que estén atentos, que pronto anunciaremos conciertos y que esperemos que les guste el disco.

Retomado de: Pipl.cl




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por los comentarios!!!!!

Más Información para tí......