domingo, 24 de noviembre de 2013

Alex Ubago "Si me hubiera apuntado a Operación Triunfo, me hubieran eliminado primero"

El intérprete español acaba de editar su disco Mentiras sinceras donde le canta "al amor, al desamor, las rabias y las preocupaciones". Asegura que la música tiene más que ver con hablar de cosas sinceras con que el virtuosismo.

 

En algún momento los 'Aviones de cristal' fueron el vehículo para 'Viajar contigo', porque después, en la 'Calle ilusión' quedé 'Amarrado a ti'". Así de simple se pueden construir historias hilando las canciones del español Alex Ubago, historias generalmente ligadas al amor y con finales casi imposibles de concretar. Es que Ubago, que estará por Buenos Aires dando un show en el Gran Rex el 5 de diciembre, es un catedrático en esto del romanticismo y en Mentiras sinceras, su último material discográfico, lo demuestra fusionando estilos. Antes de subirse al avión, hablo con Tiempo Argentino.
 
–¿Cómo es el momento en que te sentás a componer una canción?
–Siempre digo que hay más de trabajo y disciplina que de inspiración. Hay veces que uno está con los sentimientos a flor de piel y es como que las canciones te brotan, las vomitás. Mi rutina es empezar a trabajar con las melodías y luego me enfoco en la letra, pero hay momentos en los que te sientes sensible y otros en los que simplemente dices "hoy tengo que escribir una canción". Las buenas canciones, generalmente, son las que surgen de una necesidad real, esto de decirle a alguien todo lo que quieres o que lo echas de menos. El proceso suele ser diferente. En mi caso, las canciones son inspiradas por las experiencias cotidianas y la gente que quiero. Hablo de cosas que puede sentir cualquiera: amor, desamor, rabias, preocupaciones… 
–Sin embargo, este disco te planta en un lugar de mucha madurez musical…
–Yo también lo creo, pero hago el ejercicio de pensar por qué es más maduro este trabajo. Yo no soy consciente de esa madurez, porque uno va haciendo canciones y no se da cuenta realmente de que va evolucionando. Yo mismo analizaba mi propio disco buscando cuáles eran esas claves que hacían que fuera un disco más maduro, y realmente sí lo creo, sobre todo por las letras. Es un disco de cachondeo, muy inspirado en el amor. Muestra el lado bueno del amor, pero de una manera más comprometida, del amor para siempre. Está inspirado en mis experiencias, en la relación con mi mujer, en el nacimiento de mi hijo y en parte eso lo hace un disco distinto. Además, trae sonidos que rompen con lo anterior. Hay influencia country y más rockera, con algunas baladas.
–¿Por qué la idea de mezclar estilos, entonces?
–Yo creo que fue algo buscado dentro del repertorio que había. La selección de temas fueron canciones elegidas entre lo que había estado escribiendo en estos últimos dos o tres años. Yo quería que fuera un disco variado, buscaba que no hubiera dos canciones que se parecieran demasiado. Quería que las canciones me identifiquen pero que cada una tuviera su sabor. Las escribo yo, aunque no hablen de mí, todas tienen que ver con mi manera de ver la vida.  
–Después de tantos años en la música, ¿con qué creés que tiene que ver la aceptación del público hacia tu trabajo?
–Yo aquí siempre me he sentido muy querido. Empecé en España pero el público me ha dado cariño en muchos lugares de habla hispana y siempre digo que yo no me considero un gran cantante ni creo que haya inventado nada nuevo, ni soy un tío guapo. No me considero un músico virtuoso ni un gran cantante, pero cuando las cosas salen del corazón, todo cambia. 
–Pero para muchos sí sos un músico virtuoso y un gran cantante…
–Yo realmente no lo creo. Siempre digo que si me hubiera apuntado a Operación Triunfo me hubieran eliminado primero porque hay mejores que yo. Muchas veces la música que nos llega tiene más que ver con hablar de cosas sinceras que con el virtuosismo. 
–¿Entonces?
–Me gusta recibir ese calor del público. Me siento un afortunado por poder dedicarme a lo que me gusta y vivir de la música. Las canciones te hacen conectar con la gente de una manera diferente. Lo que quiero es escribir buenas canciones y, cuando tenga una buena colección, sacar un disco nuevo sin pensar demasiado. Diré "a por otro disco", pero no pienso mucho en el concepto. Dejo que sean las canciones las que me indiquen por dónde tirar.   «
 
 
Gracias a su ex novia
A los 18 años, Alex Ubago empezó a escribir canciones de manera profesional y grabó una especie de demo que le regaló por su cumpleaños a la novia que tenía entonces. Desde ahí y gracias a que un productor musical escuchó esa maqueta de cinco canciones que Ubago había preparado especialmente para su chica, jamás dejó de cantar y componer. 
Abandonó sus estudios de administración de empresas y en 2001 ya estaba dando sus primeros pasos como cantautor y cumpliendo su sueño de recorrer el mundo contando historias a través de sus letras.  "Aquí me siento muy a gusto. Me gusta la comida, la gente, el rock argentino, el tango. Me gusta pasear por La Boca. Buenos Aires me recuerda mucho a París, me gusta su fútbol, el sentido del humor, las chicas guapísimas, el asado. La cultura argentina me gusta, aunque hay otras cosas que te dan pena como cuando hay crisis o se ve que es un país muy rico que podría estar mejor", comenta el cantautor. 
 
 
En vivo
¿Cuándo?
Alex Ubago se presenta el 5 de diciembre a las 21:30 hs en el Teatro Gran Rex. Corrientes 857.

Retomado de: Tiempo Argentino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por los comentarios!!!!!

Más Información para tí......