sábado, 6 de julio de 2013

El Heraldo de Colombia entrevistó a Alex Ubago

“Mi sueño sería escribir con Ismael Serrano, Joaquín Sabina o Alejandro Sanz”: Alex Ubago



 Eran varios años sin saber de Álex Ubago en solitario, solo junto a un piano y su melancolía, cantándole a formas del amor indescriptibles y que venían en forma de ‘fantasía y realidad’, embarcadas en ‘aviones de cristal’.
Fue en el 2001 cuando el mundo conoció a esta promesa de la música española, que logró abrirse un camino propio en el campo de la balada pop. Una década entre éxitos y correrías musicales, con tiempos sabáticos de por medio, lo instaron a probar un nuevo proyecto: el trío Álex, Jorge y Lena, al lado del colombiano Jorge Villamizar y la cubana Lena Burke.
Casi tres años después de esa aventura, Álex, el jovencito nostálgico que conquistó el mercado hispano, regresa en solitario con la madurez que solo regala el tiempo, y un hijo, su amado Pablo, quien ya está llegando a su primer año de edad.
A su paso por Colombia, a la que ha regresado para promocionar su nuevo álbum, Ubago conversó con EL HERALDO desde Bogotá, donde tuvo oportunidad de volver a degustar el sabor de un buen plato de sancocho de costilla y ajiaco, según confesó.

Vuelve a su proyecto musical en solitario y llega una vez más a Colombia. ¿Qué ha encontrado al regresar?
Siempre es un placer venir a Colombia. He recordado lo rico que está el caldo de costilla y el ajiaco. Sinceramente no he tenido mucho tiempo estos días para el ocio y la diversión, pero siempre está muy a gusto la gente. Siempre es un gustazo venir.

¿Cómo hace posible Álex Ubago unas ‘Mentiras sinceras’, su nuevo álbum?
Las hago posible metafóricamente, porque creo que las mentiras sinceras son un imposible, es una contradicción absoluta. Es la metáfora del título, que de hecho va vinculado a una de las canciones del disco que se llama así, y que tiene precisamente una letra bastante particular que juega mucho con las contradicciones. Cuando hice esa canción, siempre pensé que era un título sugerente.

Usted ha dicho que es un álbum mucho más alegre que sus trabajos anteriores...
Mi estilo tiene un toque melancólico que es parte de mi manera de hacer música, pero es cierto que este es un disco más positivo. Es un disco muy romántico, menos ‘cortavenas’, como solemos decir, un disco más inspirado en el lado bueno del amor.

¿ Y ese lado bueno del amor lo ha descubierto con su hijo Pablo?
Por un lado, sí. Sin duda, el amor se presenta de muchas formas, y te puedo asegurar que mi hijo es la muestra más increíble que pueda haber del amor más grande. Sí, ha sido una experiencia increíble.

¿Qué es lo que más ha evolucionado desde su primer álbum, ¿Qué pides tú?’, hasta ‘Mentiras sinceras’?
Por un lado, es un disco bastante variado, tiene canciones que están más cerca de trabajos anteriores y otras que rompen bastante con el sonido anterior, hay de variedad de ritmos. Es un disco muy romántico, cuando digo que es más alegre o más positivo es dentro de mi estilo. Es un disco más luminoso.
Estuve haciendo canciones personales que hablan de sentimientos, de amor, de historias de verdad que me pasan, que me afectan, que veo a mi alrededor, y de alguna forma es la manera de entablarlo donde se ve la madurez, la evolución de este disco. Hay canciones que hablan del amor de una manera más seria, más comprometida, hablando incluso del amor para siempre, también hay una canción escrita para mi hijo. Hay cosas que serían impensables en un primer disco, cuando tienes 20 años y piensas en otras cosas. En ese sentido, cada disco va unido a un momento, y es lo que lo hace diferente de los demás.


Los tiempos entre este trabajo y su proyecto con Jorge y Lena son mínimos. ¿Cómo repartió los tiempos para trabajar en ambos?
Al final, hay tiempo, y las canciones van saliendo. Muchos de los temas de este disco salieron de los viajes con Jorge y con Lena.
Yo llevaba casi tres años que no sacaba un disco como solista, y las canciones de este álbum son una selección producto de un material que he estado escribiendo en estos casi tres años. Uno de los temas salió en la gira Álex, Jorge y Lena, incluso hay un tema en el disco que se titula Puedes ser tú que escribí con Jorge, y ahí queda un poco la huertita de aquel proyecto.

Hablando de Jorge, uno de los grandes músicos colombianos, ¿qué es lo que más aprendió de él en esa retroalimentación musical?
Muchas cosas, aprendes muchas cosas, pero en concreto con Jorge, la parte de la composición. Jorge es un grandísimo compositor, sobre todo un grandísimo letrista, entonces la oportunidad de sentarme con él a escribir, de tomarnos un vino, charlar y escribir... esa parte es la que más he disfrutado, además de irnos de fiesta (risas).

Es uno de los artistas españoles que más ‘covers’ y tributos han rendido. ¿Por qué es invitado especial en tantas participaciones de este tipo?
(Risas) no sé, porque pago las rondas (risas). Es cierto que he tenido la gran suerte de colaborar con muchos grandes artistas en estos 12 años de carrera, y yo creo que al final tiene más que ver con que conectes con alguien. Yo me disfruto mucho el colaborar con otros músicos; es otra visión de la música, me parece algo muy interesante, muy divertido, y además tienes que tener una conexión algo especial.

¿Con quién le hace falta cantar a dúo?
(Risas) Si me preguntas cuál sería mi sueño, sería escribir una canción, por ejemplo, con Ismael Serrano, o con Joaquín Sabina, o con Alejandro Sanz.
Por: Andrea Jiménez

Retomado de: ElHeraldo.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por los comentarios!!!!!

Más Información para tí......