Alex Ubago, el cantante español que hizo suspirar a media América Latina con ‘Qué pides tú’, regresa con ‘Mentiras sinceras’. Nos contó sus verdades.
Alex Ubago ya no es el melancólico ni el solitario que vemos en los videos, es muy sociable y si a alguien le debe la inspiración de sus canciones es a las mujeres que pasaron por su vida, antes de casarse y tener a su hijo Pablo.
Durante 11 años de carrera, el español ha deleitado al público, en especial al colombiano, con canciones como ‘Sin miedo a nada’, ‘Aunque no te pueda ver’, ‘Estar contigo’, ‘A gritos de esperanza’, ‘Cuanto antes’ y ‘¿Qué pides tú?’. Y lo sigue haciendo con su nueva producción ‘Mentiras sinceras’ y el primer sencillo: ‘Ella vive en mí’.
Hizo una pausa en su agitada gira por Latinoamérica para hablar con El País, de verdad, verdad.
Su nuevo disco es muy romántico y más positivo, ¿el de antes era un Alex más melancólico, quizá?
Sí es un disco muy romántico, pero muy luminoso. Coincide con un momento personal y emocional muy bueno por el que atravieso y que se traduce en un disco que habla del lado bueno del amor.
La paternidad le dio inspiración para escribirle un disco a su hijo Pablo, ¿no?
Sí, hay una canción en el álbum dedicada a él, se titula ‘Para aprenderte’, porque él ha llegado a la vez que este disco. Se suele decir que los niños vienen con un pan debajo del brazo, pues mi hijo ha llegado con un disco, entonces me hacía mucha ilusión escribir una canción que hablara sobre esta experiencia.
Esta producción surgió después de su gira con el colombiano Jorge Villamizar y con Lena, ¿cómo fue esa experiencia con ellos?
Ese proyecto fue un cosa muy bonita y que disfruté mucho. Además surgió de una manera muy espontánea, de unas sesiones de composición que hicimos se nos ocurrió esta idea un poco loca de hacer un disco fusionando los estilos de los tres. Nos permitió hacer una gira juntos y lo disfruté mucho, porque acostumbrado siempre a trabajar como solista fue un proyecto diferente, en grupo, compartiendo todo lo que supone eso. Pero los tres siempre vimos ese proyecto más como un nacer que como un matrimonio. Ahora estamos enfocados en proyectos por separado.
Uno de sus éxitos anteriores, ‘Aunque no te pueda ver’, habla de estar lejos de la persona que se ama, ¿cómo hace ahora que está casado, para conservar el amor a pesar de la distancia?
Sí, ahora que he formado mi familia, también con mi hijo que en unos días estará cumpliendo un año, es más difícil todavía pasar tiempo fuera de casa. Pero intentas montar todo de forma que no
tengas que pasar muchos días sin ver a tu familia. Ahora, de cara a la gira en América, nos instalamos aquí y me vengo con ellos. Obviamente no te pueden acompañar a todos los conciertos, pero intentas aprovechar cada minuto que puedes para estar con ellos.
tengas que pasar muchos días sin ver a tu familia. Ahora, de cara a la gira en América, nos instalamos aquí y me vengo con ellos. Obviamente no te pueden acompañar a todos los conciertos, pero intentas aprovechar cada minuto que puedes para estar con ellos.
¿Ser hijo único a usted lo hizo más introvertido? ¿De ahí el toque triste de muchos de sus temas?
Bueno, yo sinceramente creo que no, mucha gente que no me conoce personalmente piensa que yo soy una persona introvertida, pero tampoco les culpo, porque igual es un poco la imagen que das a través de los videoclips cuando estás interpretando la canción, ya me entiendes, que miras hacia adentro y das un poco esa imagen de triste. Igual, aunque he sido hijo único siempre he tenido muchísimos amigos y he sido una persona muy extrovertida, con mucho sentido del humor y me gusta mucho divertirme y ser muy sociable.
Además, sus primeras canciones se las componía a sus novias, amor no le faltaba, ¿o sí?
¡Hombre!, claro, claro, y es que esa era mi estrategia para ligar, ¡ya sabes!
¿Qué lo enamora de una mujer?
¡Hombre! A mí de una mujer me enamora, aparte de que haya una conexión especial, que tenga algo más allá de lo que uno puede explicar, que tenga mucho sentido del humor, que sea muy alegre y que se ría mucho, pero también que tenga su carácter, que sea simpática, sociable, buena persona.
¿De dónde surgen más canciones, de sus vivencias o de las anécdotas de sus amigos y conocidos?
Para mí las canciones más emotivas son las que llevan detrás historias de verdad, historias que te han inspirado, que te han movido el alma. Hay un gran porcentaje de las mías que son bastante autobiográficas, muchas hablan bastante de mí, de mis sentimientos, pero también a veces te inspiras en historias de amigos o en historias que te afectaron de alguna manera. También te puedes inventar algunas... todo vale.
Retomada de: Elpaís.com.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por los comentarios!!!!!